¿Qué es WordPress y cómo funciona? [Guía de WordPress para principiantes]

En pocas palabras, WordPress es la plataforma más grande del mundo para hacer sitios web. Sencillamente porque se adapta a cualquier tipo de sitio web, desde blogs hasta tiendas virtuales.

Actualmente WordPress es la base de más del 40% de todos los sitios que están en internet.

Siendo (brevemente) más técnicos es un sistema de gestión de contenido de código abierto, con una licencia Open Source (GLPv2). Esto quiere decir, que cualquier persona puede usar o modificar el software que “hace” WordPress de forma gratuita y completamente legal.

Un sistema de gestión de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es una herramienta que permite administrar todo el contenido sin tener que saber nada de programación. Esto es lo que hace que sea tan poderoso, puesto que vuelve el tener un sitio web algo accesible para cualquier persona y permite que personas que no sean desarrolladores o programadores puedan hacer cambios y agregar contenido al sitio web.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

WordPress comenzó en 2003 y justo ahora hay dos versiones que causan confusión.

WordPress.org, es la versión que se utiliza de manera más común, puesto que es el software gratuito y que se puede instalar en cualquier servidor web para crear un sitio, usualmente nos referimos a esta versión como “auto hospedada”.

WordPress.com, es un servicio pagado que funciona con el software de WordPress.org, que además limita algo de la versatilidad contra el que puedas tenerlo instalado en tu propio servidor.

En general, si no es que la mayoría del tiempo, cuando alguien en internet menciona “WordPress” se refiere a instalaciones auto hospedadas (wordpress.org), porque si lo que tú quieres es tener un sitio web que sea completamente tuyo, es la mejor opción en la mayoría de los casos.

¿Por qué debería usar WordPress?

Si bien más del 40% de los sitios web en internet lo utilizan (¡incluyendo este sitio!) y algunas menciones bastante conocidas como The New York Times (nytco.com), Fortune (fortune.com), Vogue (vogue.com), University of Washington (Washington.edu), Des Moines University (dmu.edu), Ripley’s Believe it or Not! (ripleys.com), AMC (amc.com), Spotify News (news.spotify.com), Beyoncé (beyonce.com) y The Rolling Stones (rollingstones.com), por mencionar algunos.

¿Es realmente una buena opción para ti? Si. Porque realmente no importa que clase de sitio web deseas crear, hay numerosas razones por las que utilizar WordPress es una buena idea:

WordPress es de código abierto y gratuito

Una gran ventaja que tiene WordPress es que es de código abierto (Open Source) y gratuito. Por lo que nunca tendrás que pagar por él. Esto no quiere decir que no vayas a tener que pagar por tu dominio y el hospedaje, pero nunca por la plataforma necesaria para -hacer- tu sitio web. Lo que nos lleva al siguiente punto:

WordPress te da el control absoluto de tu sitio web

Cuando buscas en Google “como crear un sitio web” saldrán un gran número de resultados, actualmente hay un par de grandes jugadores y seguramente siempre verás a WordPress en esos resultados y listas. Junto con Wix, Squarespace, Magento, Shopify, Weebly. Que son servicios excelentes, pero no todos son de código abierto y limitan su control y funciones a paquetes premium.

Otro aspecto que considerar es que muchas veces no tienes plena propiedad de tu sitio y su contenido, estas “rentando” el sitio web que proporcionan estas compañías, por lo que en el momento en que dejes de pagar o que cambien sus términos de uso, no hay una manera simple de llevar tu sitio web a otro lado, o peor aún, retienen o eliminan todos esos archivos y páginas.

WordPress en su versión auto hospedada, no limita ninguna función y te da control absoluto (con algunas limitantes dependiendo del hosting que elijas). Por lo que eres el dueño absoluto de todos los archivos y contenido que pongas en tu sitio. Esto también te es útil por si decides cambiar de proveedor, puedes migrar tu sitio sin preocuparte por si es compatible.

WordPress para principiantes es amigable y fácil de aprender

De primera impresión, cualquier software puede parecer muy complicado y WordPress al ser un CMS, puede parecer un poco más intimidante que un constructor de sitios. Si bien es cierto que al tener una versión auto hospedada puede tener una curva de aprendizaje un poco más elevada por las configuraciones del servidor y demás, existen varios servicios que te ayudan a que esté listo en solamente uno o dos clics.

Ahora, WordPress es muy amigable. No necesitas ningún conocimiento técnico ni entender de programación para poder comenzar a usarlo, pues muchas de las configuraciones avanzadas son completamente opcionales para poder hacer un sitio completamente funcional. Mientras estés dispuesto a invertir un poco de tiempo en entender su funcionamiento, WordPress es una plataforma muy sólida para principiantes (y que puede aguantarte el paso conforme te vas convirtiendo en un experto).

¡Otra gran ventaja de WordPress para principiantes es que hay un gran número de contenido de ayuda y muchas comunidades para resolver problemas, aprender y obtener nuevas ideas!

WordPress puede ser extendido y personalizado

Gracias a su sistema modular, tu sitio web en WordPress puede modificarse fácilmente y transformarse en un par de minutos. Existen dos maneras básicas de hacerlo:

Los Temas hacen que tu sitio web se vea único.

Los Plugins te permiten agregar prácticamente cualquier característica funcional que se te pueda ocurrir, desde formularios de contacto hasta ERPs para administrar negocios. Puedes encontrar temas y plugins por todo el internet, sin embargo, la mejor manera (y de las más seguras) es comenzar con los directorios oficiales de Temas y Plugins de WordPress. Todo lo que está en esos directorios es gratuito y es validado por la comunidad de usuarios de WordPress, además de tener una serie de requisitos para ser aceptado en esos directorios.

WordPress es bastante seguro

La seguridad es vital para cualquier sitio web. El internet está lleno de hackers y spammers, que, sin dramatizar, les encantaría entrar a tu sitio web y poder ganar algo con eso. Esto pone en problemas a muchísimos sitios web de pequeños negocios todo el tiempo y también la seguridad web es algo que deberás considerar si planeas generar algún ingreso con tu sitio web o incluso manejar datos personales de clientes o contactos.

Afortunadamente, WordPress es extraordinariamente seguro. De entrada, sus desarrolladores siguen e implementan prácticas de programación y otras medidas que previenen y bloquean una gran cantidad de intentos de hackeo. Además, constantemente están liberando actualización y parches que atienden temas de seguridad y reparar vulnerabilidades que se pudieran ir encontrando, esto también es gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores de WordPress que participan activamente para mejorar WordPress y beneficiar a todos sus usuarios, como debe ser en el software libre.

Y lo mejor de todo, puedes mejorar tu sitio web con WordPress de maneras muy sencillas, algunos pasos de configuración y también, teniendo un servicio de hospedaje seguro y que se enfoque en la seguridad de sus sitios web. Otra opción bastante efectiva son plugins especializados en la seguridad de sitios de WordPress.

WordPress permite estrategias de posicionamiento

WordPress es conocido por tener integrado en sí mismo opciones de posicionamiento en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés). Genera de manera automática etiquetas de título y descripciones meta para todas sus páginas y publicaciones. Esto es lo que les permite a los buscadores como Google conocer de qué trata el contenido e indexarlo, para agregarlo a la lista de sus resultados de búsqueda e ir subiendo en el ranking de resultados. Y como todo en WordPress que tiene desde lo más básico integrado, hay opciones avanzadas que pueden ser utilizadas o generadas por plugins especializados en esto.

En conclusión

WordPress es un gestor de contenidos bastante robusto que constantemente está siendo mejorado. Por lo que es una excelente opción para poder crear cualquier tipo de sitio web. Ya que aprendes un poco sobre el cómo funciona y que puede hacer, seguramente te encontrarás creando tu sitio web a tu gusto y de manera que se adecúe completamente a tus necesidades.

Es importante recordar que WordPress.com y wordpress.org (auto hospedado) no son lo mismo y que la mayoría de las veces, preferirás este último, porque te permite configurar y tener todas sus características sin tener que preocuparte por nada y ser el dueño de todo lo que se publica en tu sitio web, además de que WordPress para principiantes en el internet es una excelente opción por su curva de aprendizaje, pues podrás comenzar a crear contenido en muy poco tiempo.

¿Cómo usarás WordPress? Nos encantará saberlo.

Deja un comentario