Cómo agregar contenido en tu sitio web con WordPress [Guía para principiantes]

Felicidades en decidirte a comenzar tu aventura en internet. Seguramente tienes un montón de preguntas y podría parecer complejo por donde empezar. Por lo que el objetivo de esta guía es que puedas ir aprendiendo como crear paso a paso tu sitio web y que puedas agregar contenido en tu sitio web con WordPress de manera rápida y sencilla.

Recuerda que si tienes alguna duda o quieres que expliquemos más a detalle algún concepto puedes escribirnos y con todo gusto te ayudaremos a que puedas seguir adelante.

Seguramente ya leíste nuestra guía con algunas razones de porque WordPress es una excelente opción para ti. Si aún no lo haces, puedes leer ¿Qué es WordPress y cómo funciona? [Guía de WordPress para principiantes].

Ahora sí, sin mayor introducción:

¿Cómo comenzar a agregar contenido en tu sitio web con WordPress?

WordPress de manera predeterminada tiene dos tipos de contenido, las Publicaciones y las Páginas.

Las publicaciones son parte de un blog y aparecen en orden cronológico inverso (los más nuevos aparecen primero).

Las páginas, están pensadas para que sean contenido “estático” y que no se repite, podrían ser las secciones de “Acerca de”, la página de contacto o la página de tus servicios, por ejemplo.

Por defecto, WordPress hace que tus publicaciones sean la página principal de tu sitio web. Esto puedes cambiarlo y hacer que cualquier página que tengas publicada sea la página principal (esto lo aprenderás un poco más adelante).

Esto te permitirá tener una página específica para tu blog o sección de noticias. Incluso, puedes crear un sitio web que no tenga ningún blog.

Crear una página

Ahora sí, vamos a agregar algo de contenido a tu sitio web. No te preocupes si no tienes todo el contenido listo para estas páginas justo ahora, siempre podrás guardar tu avance, editar y actualizarlas en cualquier momento. Recuerda que agregar contenido en tu sitio web con WordPress es un proceso que toma algo de tiempo, ten paciencia. En el menú lateral de tu panel de Administración de WordPress, a la izquierda de tu pantalla ve a Páginas » Agregar nueva. Esto te llevará al editor de páginas.

Pantalla de Agregar página de WordPress

Lo primero que tienes que hacer es agregar un título a tu página, en este ejemplo usaremos “Inicio”.

Después de esto, puedes ya comenzar a agregar contenido en el editor de texto. Puedes agregar texto, enlaces, imágenes, insertar videos, audio, etc. Después de agregar contenido a tu página, puedes dar clic en el botón de “Publicar” que está en la esquina superior derecha para que esté disponible en tu sitio web.

Puedes repetir el proceso para agregar tantas páginas como secciones diferentes quieres que tenga tu sitio web. Por ejemplo, contacto, acerca de nosotros, nuestros servicios, etc.

Ahora, crearemos algunas entradas en el blog para que tengas más contenido en tu sitio web con WordPress.

Crear una publicación del blog

Nuevamente en el menú lateral de tu panel de Administración de WordPress, a la izquierda de la pantalla ve a Publicaciones » Agregar nueva. Esto te llevará a una pantalla bastante similar a la de la creación de páginas.

Ahí podrás escribir el título de tu publicación y agregar contenido en el editor visual. De la misma manera en la que lo hiciste en una página.

Pantalla de Agregar nueva publicación de WordPress

La diferencia entre las publicaciones y las páginas al momento de crearlas está en la barra lateral derecha, ahí encontrarás algunas opciones como formatos de publicaciones, categorías y etiquetas.

Personalizar y modificar tu sitio web

Ahora que ya tienes algo de contenido en tu sitio web, puedes personalizar y darle forma a cómo y dónde se ve. Comenzaremos por cambiar la página de inicio.

Configurar una página de inicio estática

Como lo comentamos anteriormente, WordPress por configuración tendrá tus publicaciones como página de inicio, sin embargo esto no es siempre lo que queremos. Por lo que para cambiarlo debes ir a Configuraciones » Lectura en el menú lateral del panel de Administración de WordPress. Ahí encontrarás la opción que dice “Tu portada muestra”, selecciona ahí “Una página estática” y en el menú desplegable de “Portada” elige una página que hayas creado y en “Página de Entradas” la que usarás para el Blog. Es muy importante que le des clic al botón de “Guardar cambios” para aplicar las selecciones que has realizado. Y con esto, WordPress mostrará ahora tu página de inicio personalizada en lugar de tus publicaciones.

Ajustes de Página de incio estática de WordPress

Cambiar el Título del sitio y el eslogan

Todos los sitios de WordPress tienen un título, que se elige al hacer la instalación de WordPress. Y de manera automática se agrega el eslogan de ‘Otro sitio más de WordPress’.

Ambas opciones pueden cambiarse cuando quieras, en la sección de Ajustes » Generales.

Ajustes de Título del sitio de WordPress

Estos tres grandes bloques te permitirán crear y tener un sitio web funcional de manera muy sencilla, ahora ya sabes agregar contenido en tu sitio web con WordPress y poco a poco ir conociendo más el funcionamiento y la flexibilidad que tiene WordPress para tu proyecto web.

Después veremos como extender las funcionalidades de WordPress mediante Temas y Plugins que pueden cambiar tanto su apariencia como la funcionalidad que tendrá tu sitio web.

Deja un comentario